El
transporte marítimo está notablemente influido por dos nodos operativos cada vez
más importantes: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZALs). Lejos
de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios apuntan, en la
actualidad, a conectarse de manera más fluida, con el objetivo de agilizar las
operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de las
cargas.
Los puertos son los principales nodos de la red física del
transporte marítimo. Éstos son competitivos y cumplen su función siempre y
cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas
navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función
logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de un
país es muy alta.
En función de esto, los puertos modernos deben formar parte
de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no
desarrollar sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de
integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de
servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente
del puerto: “la carga”. La consideración de un puerto desde una perspectiva
logística significa que no sólo se deben tener en cuenta las actividades que se
desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que
estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho
puerto.
La cadena logística no comienza en los puertos. En realidad,
comienza en el lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros
de consumos en los países de destino.
Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias generan valor
agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de
cargas, el embalaje, la paletización, etiquetado, etc.
Estos servicios de valor agregado se pueden concretar
gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio
de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que se conoce como La
Función Logística del Puerto.
El puerto y las
cadenas logísticas
Para racionalizar todas las actividades que intervienen en
esa cadena hace falta un enfoque logístico: se trata de decidir cuándo y dónde
han de realizarse estas actividades.
Dónde / Cuándo:
• Se hallan los factores menos onerosos.
• Se requieren tiempos muertos mínimos.
• Se necesita un transporte mínimo.
• Se logre la máxima concentración de productos.
La integración de los puertos en la cadena que va desde la
producción hasta el consumo, es fundamental. No se trata simplemente de una
cadena de transporte, ya que a lo largo de esta cadena integral los productos
se transforman de materia prima en productos terminados.
Desde el punto de vista logístico, los puertos ocupan una
posición estratégica en el sistema actual de producción, comercio y transporte
internacional, en especial si se consideran los siguientes factores:
• Son los puntos de partida y llegada del transporte
marítimo.
• Los mayores movimientos de carga se llevan a cabo por vía
marítima.
• Los puertos constituyen la mayor interfaz entre modos de
transporte, además de ser importantes centros de información.
• El puerto moderno es un nodo dinámico de una red compleja
de producción y distribución internacional.
Concepto de ZAL
portuaria
Se trata de un área relativamente segregada del resto de las
operaciones portuarias, especializada en
las actividades de almacenamiento y distribución de mercaderías en donde,
además, se desarrollan actividades y se
prestan servicios de valor agregado.
Como área de oferta integrada de actividades logísticas, la
ZAL se caracteriza por:
• Estar especialmente diseñada para la operativa logística.
• Concentración de actividades de la segunda y tercera línea
logística en el puerto .
• Favorece la optimización de los procesos y sinergia entre
clientes y usuarios.
• Estar concebida para la actividad logística.
• Representa el nivel más alto de calidad de oferta del nodo
logístico.
• No es una mera actividad inmobiliaria.
Asimismo, la ZAL, como operador integral del desarrollo
logístico (Manager Platform), debe contar con actividades de Promoción y
Desarrollo del área física, como:
• Formación.
• Facilitación de Servicios.
• Fomento de la Comunidad Logística.
• Articulación de Ayuda a clientes Finales.
Otra de las ve n tajas competitivas que tienen los puertos
tiene que ver con los efectos sinérgicos que generan las actividades logísticas
dentro del área de servicio. Para un puerto, disponer de una ZAL es
fundamental, ya que esta diferenciación le brinda la posibilidad de poder
atraer un mayor volumen de carga que puede ser enviada a través del mismo. Esto
genera una relación positiva entre el flujo de carga y los buques: la carga atrae
a los buques y los buques atraen a la carga. De esta manera, el puerto genera
actividad y negocio.
El puerto puede generar ingresos
no solamente a partir de un centro de distribución propiamente dicho en él
ubicado, sino también como consecuencia del creciente flujo de carga a través
del puerto. Esto significa que, si parte de estos beneficios son destinados a
la Zona de Actividades Logísticas, ésta podrá ofrecer el mismo servicio a un
costo menor o mejorar su servicio por el mismo costo. Esta diferencia sólo es
posible a partir de la sinergia ZAL- PUERTO, ya que un centro de distribución
desarrollando el negocio solamente a partir de su propia actividad no puede
obtener esta ventajas.
Si el puerto, además de contar con una ZAL portuaria, cuenta
con facilidades para ser centro de transferencia de cargas intermodal
(Ferrocarril-Camión-Fluvial Marítimo), es óptimo desde el punto de vista de la
logística y le da una ventaja competitiva.
La utilización del ferrocarril en el tráfico portuario,
tiene un efecto multiplicador en su hinterland y además, tiene efectos de
disminuir los impactos urbanos y regionales, con la disminución de los efectos
nocivos que tiene el transporte carretero.
Una fortaleza obvia de un puerto es que tiene acceso directo
al transporte marítimo. Para la carga marítima, una Zona de Actividades
Logísticas en un puerto puede tener una ventaja en comparación con otro centro
en la región. Si una ZAL se ubica cerca de un puerto, el acceso desde y hacia
las terminales portuarias será más corto y, por ende, más barato.
Un centro de distribución en la zona de servicio del puerto
puede tener la ve n taja de aprovechar la ruptura de la carga que genera el
cambio de modo para generar actividades de valor agregado a las mercaderías.
Parámetros operativos
de las Zonas de Actividades Logísticas
En este punto, se pretende presentar los resultados de los
parámetros operativos de distintas Zonas de Actividades Logísticas en diferentes
puertos alrededor del mundo.
Si bien el diseño de las Zonas de Actividades Logísticas es
muy particular y depende de muchos factores, que muchas veces son locales, es
interesante poder observar las características principales de diseño de las
mismas, que sirven como ejemplo.
Se tomaron datos de siete puertos europeos, considerándose
la carga movilizada en toneladas en carga general y en TEUS, las hectáreas
destinadas a la ZAL portuaria y se obtuvieron los siguientes ratios:
• Hectáreas de ZAL por millón de TEUS.
• Hectáreas de ZAL por millón de tons. de CG.
• Toneladas de CG por TEUS.
Los Valores Promedio arrojan los siguientes resultados:
• 4.84 Hectáreas de ZAL por millón de toneladas de CG.
• 60 Hectáreas de ZAL por millón de TEUS.
• 12.6 toneladas de CG por TEUS.
Esto son valores referenciales que nos permiten realizar un
análisis macro de las necesidades de área logística que necesita un puerto o terminal
de contendores.
Efectos generados por
una ZAL
Los efectos principales que genera una ZAL pueden
subdividirse en las empresas y el entorno urbano, territorial, medioambiente y
economía regional.
- Efecto sobre las Empresas
Las ventajas distintivas de la instalación de una ZAL es
contar con la suma de todos los factores beneficiosos para las empresas del
sector.
Los beneficios por funcionalidad para las empresas
instaladas en una ZAL se pueden considerar similares al del resto de las
plataformas. En cuanto a los beneficios por localización, éstos son
determinantes en una ZAL portuaria.
Efectos sobre el entorno urbano – regional y medioambiental
En general, puede decirse que una Zona de Actividades
Logísticas impacta de la siguiente forma :
• Mejora la eficiencia de circulación y distribución de
mercaderías.
• Disminuye los costos generales del sistema económico y en
especial del transporte .
• Disminuye el costo de las empresas que se instalan u
operan en la ZAL portuaria, se producen sinergias que benefician a todos.
• Se generan nuevas actividades económicas.
• Se generan nuevos puestos de empleo, directo e indirecto.
- Impacto Global en el Sector Transporte
• Incremento de la competitividad de las empresas.
• Elevación paulatina de las calidades urbanísticas y
edilicias.
• Oportunidad de acceder a determinadas infraestructuras.
• Ámbito idóneo para abordar innovaciones tecnológicas.
• Los beneficios derivados de la concentración de
actividades.
• Fidelización de tráficos.
Conclusiones
El presente documento intentó reflejar el nivel de
relevancia que los puertos modernos dan a la Función Logística, a través de la
generación de servicios integrales a las cargas, y cómo, a su vez, dicha oferta
de servicios logísticos integrales contribuye a la fidelización y captación de
tráficos marítimos, provocando una sinergia positiva entre ambos flujos.
Desde el punto de vista estratégico, los puertos que cuentan
con Zonas de Actividades Logísticas tienen ventajas competitivas con respecto a
otros puertos que no se integran y se mantienen independientes e indiferentes a
la cadena logística de producción, transporte y distribución.
Bibliografía
consultada
• La Función del Puerto en las Cadenas de Transporte y
Logísticas- José Luis Astrada Lloquet - Director de Puertos del Estadow -
ww.puertos.es
• Guía Para el Desarrollo de ZALs Portuarias - Puerto del
Estado- España.
• EL área Intermodal Puerto - Retiro. Plataforma logística
2020 – Gustavo Anschutz- AIPPYC - www.aippyc.org
• Modelo de Desarrollo Logísticos Portuarios. Las Zonas de
Actividades Logísticas, Instrumentos de la Estrategia Logística de los Puertos
- F. Manchon. www.spim.es
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Muy bien Jair, me gusta la auntomia para tomar este tipo de decisiones, ya publico la dirección de tu blog en este apartado , el cual también correspondia a otro grupo esperamos tener dos blog sobre el tema para alimentarlos
ResponderEliminarRevisé tu blog recuerda agregar las 5 páginas correspondientes a los componentes de la caracterización logística de la lectura. Trata de resumir las entradas estan muy largas y cita siempre
Muy buena presentación en slide share Jair, puedes agregarla en tu página, te pido por favor que verifiques los textos, estan muy largos y tediosos de lectura, crealos como páginas individuales.
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