Las TIC como elemento dinamizador de la distribución comercial
Tradicionalmente, el sector de la
distribución comercial ha venido haciendo uso de la información procedente de
diversas fuentes relevantes así como de distintas herramientas especializadas
en su recogida, creación, administración y comunicación, considerándose
esenciales para la eficiencia y eficacia de cualquier canal de comercialización..
No obstante, es en nuestros días
cuando, dada la existencia de un entorno altamente inestable y turbulento en el
que los cambios producidos son cada vez más impredecibles y se suceden a un
ritmo mayor, el papel de la información y su integración a través de sistemas
de información y comunicación estructurados y organizados cobra especial
relevancia. Sobre todo teniendo en cuenta que la evolución
seguida por la estructura comercial en los países desarrollados, plantea una mayor complejidad en la dirección (planificación-decisión-control) de las empresas de distribución .
Así pues, cabe destacar el gran uso
de las TIC que se está realizando en el sector de la distribución comercial en
la actualidad. La utilización de estas tecnologías no se limita a un solo
ámbito, función o tipo de distribuidor, encontrándose diferentes
aplicaciones a lo largo de los canales de comercialización. De este modo, el
comercio electrónico, definido comúnmente como una forma de llevar a cabo la gestión de transacciones comerciales por
medio del uso de ordenadores y redes de telecomunicación, no es un
concepto cuya aplicación se restrinja necesariamente a un determinado colectivo
o a una cierta función o área comercial dentro del canal. Se aplica a ámbitos
tan diversos como el comercio entre empresas y el que se realiza entre empresas
y sus consumidores finales..
En el caso de las relaciones que se
establecen entre empresas, considerando que se trata de relaciones con un
elevado grado de racionalidad y con una utilización intensiva de información,
las TIC pueden emplearse a lo largo de toda la cadena de suministro y en
cualquier función comercial, no limitándose a un área específica. Desde la
recogida de información del mercado, el aprovisionamiento o el almacenamiento,
hasta los pagos y el servicio posventa, pueden realizarse hoy en día gracias a
la difusión y proliferación de estas tecnologías. En lo que respecta a las
relaciones que las empresas establecen con sus consumidores finales, teniendo
en cuenta que constituyen relaciones caracterizadas por un menor grado de
racionalidad y un mayor grado de incertidumbre, las TIC están permitiendo
la obtención de un mayor volumen de información en términos más precisos y
exactos, lo que hace posible que las empresas ofrezcan productos y servicios
con un mayor grado de adaptación a las características de los compradores, y no
sólo a través de establecimientos físicos.
Fundamentalmente, podemos distinguir
dentro de las TIC que son de aplicación en los canales de comercialización
entre el hardware y las redes del sistema, y las bases de datos que contienen
la información en sí. Mientras que el hardware y las redes son los sistemas que
están formados por ordenadores, el software y las tecnologías relacionadas
permiten el intercambio electrónico de información entre los diversos miembros
del canal de marketing. Los sistemas justo a tiempo, los de respuesta eficiente al consumidor, los de intercambio electrónico de datos o
la respuesta rápida, entre
otros, son algunos de los paquetes de tecnologías y de métodos que reducen el
tiempo necesario en el que los productos permanecen en los canales de
comercialización antes de ser adquiridos por los consumidores.
Estas premisas previas resultan de
especial interés en la comprensión de las numerosas transformaciones que
durante los últimos años viene experimentando el sector de la distribución
comercial, especialmente debido a la aparición y proliferación de diversos
sistemas y tecnologías de TIC en los canales de comercialización. En efecto, la
elevada complejidad de los cambios acaecidos en el entorno que rodea al
conjunto de entidades, relaciones y grupos que conforman el sector de la
distribución, no sólo ha provocado una serie de modificaciones en la estructura
y composición del sector, sino que también ha producido alteraciones en las
formas de afrontar dichos cambios, siendo a su vez la flexibilidad y agilidad
las principales máximas a la hora de tomar decisiones relevantes .
En este contexto, se observa como
las TIC ejercen importantes repercusiones tanto sobre las organizaciones como
sobre las relaciones que se establecen entre ellas. No sólo están
revolucionando la manera de organizar y coordinar la distribución, reduciendo
los costes de los flujos de marketing y generando nuevas producciones de
servicios, sino que además llevan a redefinir los límites naturales de los
mercados, modificar las reglas básicas de la competencia, reformular el alcance
de las actividades comerciales y proporcionar un nuevo conjunto de armas
competitivas.. Tampoco deberemos olvidar que
estas tecnologías modifican las relaciones entre empresas, que pasan de
centrarse de la separación a la unificación (Stern et al., 1999; Vilaseca y
Torrent, 2004).
Por otro lado, estas tecnologías
también han propiciado la generación de cambios diversos en los mercados. En
concreto, la proliferación de diversos sistemas y tecnologías de TIC de uso
común por parte del consumidor en conjunción con los cambios en las estructuras
sociales, demográficas y económicas de la población, han provocado una serie de
alteraciones en las pautas y hábitos de compra tradicionales de los
consumidores. Estas transformaciones indudablemente han ejercido una notable
influencia sobre la evolución y aparición de nuevos formatos comerciales, que
se han visto forzados a ofrecer un surtido de productos y servicios más
adaptado a las necesidades de los consumidores finales..
muchas gracias me ha servido mucho la informacion
ResponderEliminarInteresante video, pero al parecer no está disponible para descargar :(
ResponderEliminarInteresante video, pero al parecer no está disponible para descargar :(
ResponderEliminarMe parece muy interesante su argumento es muy solido y fácil de comprender me sirve de mucho para mi trabajo lo pondre con su respectiva cita para dejar que mis compañeros lo lean y formemos un debate buen día y gracias.
ResponderEliminarMe parece muy interesante su argumento es muy solido y fácil de comprender me sirve de mucho para mi trabajo lo pondre con su respectiva cita para dejar que mis compañeros lo lean y formemos un debate buen día y gracias.
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